Photo by Ivan Samkov from Pexels
En principio, la diferencia entre alergias e intolerancias tiene que ver con el sistema que se ve afectado por cada una de ellas. Las alergias afectan al sistema inmunológico, mientras que las intolerancias tienen que ver con el sistema digestivo.
¿Qué es una alergia?
Es cada vez más común leer y oír hablar de alergias e intolerancias alimentarias como si fueran términos similares e intercambiables, pero no son lo mismo. Aquí te ayudamos a saber cómo distinguirlas
Algunos síntomas comunes de las alergias
- Estornudos
- Tos
- Asma
- Inflamación de labios o boca
- Eccema
- Urticaria
- Shock anafiláctico
¿Qué es una intolerancia?
Estamos en presencia de alergias cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona de manera desproporcionada ante una proteína presente en algún alimento que se ingiere o con el que se ha tenido contacto, que es percibida por el organismo como extraña, aunque para otras personas puede resultar inofensiva. Las alergias provocan síntomas respiratorios, cutáneos e incluso sistémicos y afectan a varios órganos del cuerpo. Estos síntomas, que son bien definidos, suelen presentarse rápidamente, alrededor de media hora después de haber ingerido el alimento.
En una intolerancia es el sistema digestivo el que actúa ante la presencia de una sustancia o componente y esta reacción está ligada a un déficit de las enzimas que el cuerpo requiere para procesarlo. Otras causas comunes de las intolerancias son el estrés recurrente o factores psicológicos y el síndrome de intestino irritable.
Las intolerancias provocan síntomas digestivos que no son tan evidentes como en el caso de las alergias, y que a veces pueden aparecer hasta un día después de haber consumido el agente que los provocó.
Algunos síntomas comunes de las intolerancias
- Dolores abdominales
- Retortijones
- Hinchazón
- Náuseas
- Vómitos
¿Qué debo hacer si tengo alguna intolerancia o alergia alimentaria?
Para diagnóstico y tratamiento de alergias e intolerancias es necesario acudir a un médico, que determine de cuál de los dos problemas se trata y proponga la mejor alternativa para abordarlo y atender las emergencias que pudieran presentarse.
En el caso de las intolerancias, existen tratamientos que ayudan a suavizar los síntomas y el cuerpo, con el tiempo, puede llegar a aceptar y tolerar pequeñas cantidades del agente sin que éstos se presenten.
Por el contrario, si lo que se está manifestando es una reacción alérgica, la persona debe eliminar por completo el consumo de la sustancia que le resulta nociva. Pero esto no es tan simple, porque no se trata sólo de dejar de consumir ese alimento, sino de vigilar que ninguno de los otros ingredientes que se ingieren ha estado en contacto con éste (lo que se conoce como “trazas”, y que solemos leer en algunas etiquetas a modo de advertencia. Ej: “puede contener trazas de glúten”).
En artículos posteriores profundizaremos sobre los diferentes tipos de alergias y los principales alérgenos (productos que inducen reacciones alérgicas) que encontramos más comúnmente en la alimentación diaria.
Fuentes: Allergy Therapeutics, Fundación Creciendo con Alergias, Mayo Clinic.