¿Cuánto sabemos sobre los tipos de alergias alimentarias que existen? 


Aprender sobre las alergias alimentarias se ha convertido en un tema muy importante, pues además de prevenir emergencias nos ayuda a tener una mejor comprensión de la realidad de la persona alérgica, para brindarle una mejor calidad de vida. Aquí ofrecemos una mirada sobre la clasificación de las alergias a los alimentos.

En años recientes, el conocimiento sobre las alergias alimentadas ha avancado considerablemente, sobre todo en cuanto a la unificación de criterios y definiciones. En el año 2001, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica propuso una nueva nomenclatura para las alergias que, con revisiones posteriores, está todavía vigente.

Según esta clasificación, las alergias alimentarias se distinguen en Mediadas por IgE y No mediadas por IgE. Las siglas IgE corresponden a Inmunoglobulina E, los anticuerpos que produce el sistema inmunológico para proteger al cuerpo del alérgeno.

Así, las alergias mediadas por IgE son aquellas en las que el organismo de la persona alérgica produce anticuerpos para “combatir” al alérgeno; mientras que en las no mediadas por IgE no se produce la inmunoglobulina E.

Diferencias entre unas y otras alergias

Pero, ¿cómo se traduce la producción o no de inmunoglobulinas en el organismo de las personas alérgicas? 

Las principales diferencias tienen que ver con la gravedad de la reacción en sí y el pronóstico. Según la explicación de la Fundación Creciendo con Alergias, en el caso de las No IgE mediadas se trata de “la típica reacción digiestiva, a veces tardía, asociada a APLV (Alergia a la Proteína de Leche de Vaca) en los niños pequeños”. 

Estas alergias pueden presentarse a apenas días de haber nacido el bebé y puede generar síntomas como diarrea y vómitos. Estas alergias tienen muy buen pronóstico de superación, que puede darse espontáneamente antes de los dos años de edad.

Cuando estamos en presencia de alergias IgE Mediadas, que son severas, observamos reacciones múltiples e inmediatas. Este tipo de alergia puede ocasionar reacciones respirtatorias, la más grave de las cuales es una anafilaxia, que representa un riesgo para la vida del paciente.

Diagnosticos y tratamientos

En ambos casos, las alergias deben ser tratadas por médicos especialistas, pero la especialidad varía según con qué tipo de alergia estemos lidiando.

En el caso de las alergias No IgE mediadas, un gastroenterólogo o un inmunólogo son los más indicados, y si se trata de niños, el pediatra puede ateder el caso.

En el caso de las alergias IgE mediadas el paciente debe consultar a un inmunólogo.

Fuentes: PediatriaIntegral.es, MedlinePlus, CreciendoConAlergias


Related Posts

Receta: Carrot Cake de @cienporcienmama

Receta: Carrot Cake de @cienporcienmama

Hacer un Carrot Cake es un clásico de todas las cocinas… así es como @cienporcienmama nos enseña cómo hacerlo sin gluten.

Receta Galletas tipo Óreo por @cocina_ricaysana

Receta Galletas tipo Óreo por @cocina_ricaysana

Estas exquisitas galletas de @cocina_ricaysana son increíbles.